Cambio de pastillas en una 335

Festival de briconsejos
Responder
lestat
usuario
Mensajes: 373
Registrado: 27 May 2005, 11:54

Cambio de pastillas en una 335

Mensaje por lestat »

Hola,

Bueno a ver si os sirve de algo esta experiencia al respecto. Ladrillo al canto.

El caso es que tengo un Gibson ES335Pro del 80, este modelo en cuestión viene equipada con unas pastillas DirtyFingers, las cuales si revisamos las tablas de salida de las pastillas Gibson, pues son de lo más potente que fabrica. El caso es que para esta guitarra no son lo apropiado, o no al menos, para el uso que yo le quiero dar, mucho más conservador y convencional con respecto de cómo debe sonar una 335. La guitarra con las DirtyF. no sonaba mal, pero embarraba un poco el sonido y pese a tener potencia, ármonicos, etc, le faltaba en mi opinión tono. Así que, decidí buscar una solución.

Hace unos meses (mayo del año pasado) conseguí unas humbuckers Gibson, que podían irle bien a mi guitarra. Gracias FEI por ponerlas a mi disposición :dedo: . Me venián bien porque erán del 76' y 78' (más o menos de la época de mi guitarra) y la resistencia de las mismas eran en torno a los 7'4x y 7'6, cosa que era lo que buscaba.

La verdad es que me daba mucha pereza ponerme a cambiarlas, porque dadas las “facilidades” que da la 335 para el cambio….pues se me hacía un poco cuesta arriba. Tenía más o menos claro como llevarlo a cabo gracias a los consejos del Maestro Enrique, y también con las lecturas a otros foreros, etc. Así que este fin de semana, que lo tenía bastante desocupado, después de que estuviesen las pastillas cogiendo polvo en una caja durante meses, decidí que era el momento adecuado… un sábado a las 01:30 de la madrugada…que no…con dos cojones…. :carte:

Al tajo :hedicho:

1.- Foto previa a la faena

[img:3qf7eoe1]http://i45.photobucket.com/albums/f85/f ... C00535.jpg[/img:3qf7eoe1]

2.- Después de quitar los knobs de los potes, fijar a los potes, selector de pastillas y jack un cable/cordel/tubo termoretractil (lo más profesional), con el que luego recuperar la electrónica. Recomiendo una vez atado, darle unos tirones para comprobar que no nos vamos a quedar con el cordel en la mano, cuando intentemos restaurar a su sitio la electrónica. Yo use un cordel de algodón, parecido al que se usa en “las matazas” para anudar los chorizos…jejeje :tasloco:

[img:3qf7eoe1]http://i45.photobucket.com/albums/f85/f ... C00536.jpg[/img:3qf7eoe1]

3.- Sacar los potes de volumen por el hueco de las pastillas. En mi caso, dado que la electrónica no se movía con facilidad, probé por el hueco de la F para minimizar lío en la recolocación, salieron fácilmente así que opte por realizarlo así. Como se aprecia en la foto toda la electrónica ya se encuentra dentro de la caja de la guitarra.

[img:3qf7eoe1]http://i45.photobucket.com/albums/f85/f ... C00537.jpg[/img:3qf7eoe1]

4.- Antes de soldar, debemos de proteger la guitarra contra el joputa del soldador, gotas de estaño, etc….Yo opte por colocar una cartulina y un trapo en la zona de operaciones.

[img:3qf7eoe1]http://i45.photobucket.com/albums/f85/f ... C00538.jpg[/img:3qf7eoe1]

5.- Desoldamos la pastilla original. Hay que tener la precaución de atar al cable original un cordel, el cuál usaremos de guía, para traernos hasta esa posición el cable de la nueva pastilla.

6.- Una curiosidad, el cable de masa del puente en vez de ir soldado a la carcasa de los potes, venía soldado al cable de malla de la pastilla. Foto al canto. :shock:

[img:3qf7eoe1]http://i45.photobucket.com/albums/f85/f ... C00541.jpg[/img:3qf7eoe1]

7.- Repetimos desde el paso 3 pero con la otra pastilla.

8.- Debemos tirar de los cordeles para recolocar la electrónica en su sitio. Aquí como se nos suelte alguno de ellos…la hemos cagao…..En la foto se masca la tragedia…¿se soltarán?

[img:3qf7eoe1]http://i45.photobucket.com/albums/f85/f ... C00542.jpg[/img:3qf7eoe1]

9.- Foto terminando con los potes.

[img:3qf7eoe1]http://i45.photobucket.com/albums/f85/f ... C00543.jpg[/img:3qf7eoe1]

10.- Se colocan los marcos a las pastillas, se ajusta altura, se ponen cuerdas y a tocar. :dedo:

He de decir que no llegue al punto 10, puesto que cuando fui a montar los marcos de las pastillas descubrí que el agujero de la pastilla dónde roscan los tornillos con los que regular la altura son más grandes que los tornillos originales…así que mi gozo en un pozo…. :llanto: :llanto: a ver si compro otros tornillos y a correr…

En fin perdonad por el ladrillo....
lestat
usuario
Mensajes: 373
Registrado: 27 May 2005, 11:54

Mensaje por lestat »

Me he pasao con el tamaño de las fotos....voy a cambiarlas
Avatar de Usuario
Tupac
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2979
Registrado: 26 May 2005, 02:03
Ubicación: Avellaneda Blues, Argentina

Mensaje por Tupac »

Felicitaciones por el trabajo. El tema de los tornillos suele ser bastante molesto por las diferencias de grosores, cierta dificultad para conseguirlos pronto, etc, pero bueno, la cosa es que el grueso del trabajo esta terminado :dedo:
Avatar de Usuario
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1075
Registrado: 20 Jun 2005, 17:32

Mensaje por José Luis García »

gracias por el artículo, lestat. :palmas: :dedo:
Avatar de Usuario
stratsound
usuario
Mensajes: 645
Registrado: 24 Jul 2005, 17:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por stratsound »

:dedo: , me va como anillo al dedo, ya que quería hacerle una limpieza y cambio de potes a la 355 y se me hacia cuesta arriba :mrgreen:

muy bien el reportaje ;)
Avatar de Usuario
Nepo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 13654
Registrado: 26 May 2005, 21:18
Ubicación: Nel coño la Bernarda

Mensaje por Nepo »

:dedo:
Explicación y fotos cojonudas.
A ver cómo queda esa guitarra, que es otra de mis "ahijadas" y le tengo mucho cariño ;)
lestat
usuario
Mensajes: 373
Registrado: 27 May 2005, 11:54

Mensaje por lestat »

Nepo, tu eres padrino de la niña...jejeje,

Pues anoche le hice un apaño no definitivo y.....a parte del aspecto que con las paf con la tapa cubierta queda mucho, mucho más bonita, lo poco que pude tocar ya es otra cosita......se nota la diferencia....como para no.... Las DirtyFinger tienen una salida de 16,50 y 17,01 frente a 7,6 y 7,4x, pese a haber perdido algo de volumen y agresividad, las primeras sensaciones son de sonido más redondo y más claridad, de todas maneras tengo pendiente ponerla a respirar con el ampli, de momento sólo la he probado con una pedalera y cascos así que la percepción del cambio es todavía subjetiva...[/i]
Avatar de Usuario
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 17621
Registrado: 10 Jun 2005, 13:24
Ubicación: Madrid o Bilbao, depende del día
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Gran topic Lestat, muy interesante.

Has conseguido aclararme que cuando necesite cambiar pastillas en una 335 te la deje a tí :jiji: :jiji:

Muy interesante ;)
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Avatar de Usuario
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1075
Registrado: 20 Jun 2005, 17:32

Mensaje por José Luis García »

Es lógico pensar que a mucha salida, se minimiza, o se relativiza a menos, el efecto de la maderita en el sonido ...
Seguro que ahora te deja mejor sabor de boca tocar con esa 335. ;)
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

que casualidad, hace poco tuve una del 81...precisamente le decía al dueño eso mismo que lo único que no me gustaba eran las pastillas, demasiado cañeras... :shock: , no las veía para una 335.

Otra casualidad es que esta tarde empece a montar unas P-94 a una tipo 335 para probar que tal.

También estoy utilizando el hueco de la "F"... :dedo:

gracias por el tutorial pero me he quedado sin ver las fotos :oops:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Avatar de Usuario
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1015
Registrado: 30 Jul 2005, 13:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por psycho_boy »

Genial! Dentro de poco me llegan unas pastillas para una Sheraton II que tengo por aqui.

Muchas Gracias :D
lestat
usuario
Mensajes: 373
Registrado: 27 May 2005, 11:54

Mensaje por lestat »

Jose Luis, ahora la guitarra suena como se espera de una 335, mas contenida, mas detalles, respira más, la verdad es que estoy muy contento, porque antes tenía la sensación de...bueno esta bien...pero no acaba de definir, las DirtyFingers para una 335 no son lo suyo, creo que tal y como comentabas ahora se oye más la guitarra y menos las pastillas :tasloco:

Dbsanz, pues las fotos siguen ahí....no se porque no las puedes ver :oops: (si quieres te las puedo enviar, tampoco son nada del otro jueves...)....suerte con el cambio :dedo:
Avatar de Usuario
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 2300
Registrado: 29 May 2005, 23:55
Ubicación: Tenerife, sede "the Muyayos"

Mensaje por dbsanz »

gracias ya las veo.... :dedo:
Este mediodía le puse las p-94 y me encanta el cambio, ahora sí suena la tanglewood. Quizás le falta cuerpo el la pastilla del mástil, pero es una guitarra económica, pero excelente relación calidad-precio.

Yo no he llegado a sacarlos todos sólo los de volumen, aunque lo que no he podido hacer bien es organizar los cables del interior con cinta de carrocero, si no me llevaba mucho tiempo. Lo dejo pendiente :periódico:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
lestat
usuario
Mensajes: 373
Registrado: 27 May 2005, 11:54

Mensaje por lestat »

dbsanz estás en lo cierto :hedicho: yo tampoco saqué toda la electrónica, sólo los potes de volumen y los cables los dejé tal cual, que es como venian originalmente :mrgreen: :mrgreen: :jiji:
Avatar de Usuario
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 21665
Registrado: 21 Jun 2005, 13:13
Ubicación: De aquí de Madrid
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Buen trabajo, si estas cosas, con paciencia y despacito no tienen porqué fallar :dedo: :dedo:
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Buen curro, tío. :dedo:
Avatar de Usuario
Jabato
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 14410
Registrado: 26 May 2005, 17:54

Mensaje por Jabato »

Hostia que curro, si parece un astillero y eso :mrgreen:
Avatar de Usuario
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1075
Registrado: 20 Jun 2005, 17:32

Mensaje por José Luis García »

:jiji:
Avatar de Usuario
AMX
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 24306
Registrado: 26 May 2005, 19:46
Ubicación: At your six and ready to shoot.

Mensaje por AMX »

Hazle unas fotos con las pastillas con tapa ;) .
Desde luego que nunca he entendido que le pusieran unas pastillas tan jevis a una 335. Mucho más mejor lo que le has puesto ahora. :dedo:
One shot, one kill. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
lestat
usuario
Mensajes: 373
Registrado: 27 May 2005, 11:54

Mensaje por lestat »

El lunes pongo unas fotillos de la guitarra con sus nuevas pastillas....ha quedado muy bonica, pero lo importante que es que ahora suena mucho mejor.¡ :mareado: :mareado:
Avatar de Usuario
Dregen
usuario
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ago 2005, 12:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Dregen »

Una pregunta.
Esas pastillas que has puesto son las pat no.?
Lo digo porque yo tambien tengo una 335 con pastillas pat no. del '76 (que coincidencias no?) y suena muy bien, un tono muy bonito pero la pastilla de puente la encuentro muy aguda (no solo tocando en limpio) y siempre he de corregirlo bajando un poco (o bastante) el pote de tono. No se si es cosa de esas pastillas o de la electronica de la guitarra. En la tuya te pasa lo mismo?

[quote="lestat":y9ccw928]El lunes pongo unas fotillos de la guitarra con sus nuevas pastillas....ha quedado muy bonica, pero lo importante que es que ahora suena mucho mejor.¡ :mareado: :mareado:[/quote:y9ccw928]

A ver esas fotos...
lestat
usuario
Mensajes: 373
Registrado: 27 May 2005, 11:54

Mensaje por lestat »

Hola Dregen,

Disculpa por no haber contestado :oops:, en mi caso la pastilla de puente me suena bastante centrada, quiero decir que no me resulta aguda ni estridente, a tope de tono y volumen suena llena y balanceada :hip:

No se si en tu caso será cosa de la pastilla o quizás de condensador de tono, la verdad es que no se :oops: , me gustaría poder ayudarte...pero no sabría decirte...
Avatar de Usuario
Dregen
usuario
Mensajes: 240
Registrado: 19 Ago 2005, 12:43
Ubicación: Mallorca

Mensaje por Dregen »

[quote="lestat":1u5yl7w8]
No se si en tu caso será cosa de la pastilla o quizás de condensador de tono, la verdad es que no se :oops: , me gustaría poder ayudarte...pero no sabría decirte...[/quote:1u5yl7w8]

Ok gracias.
Me da a mi que va a ser cosa del consensador de tono.
Y no os digo porque lo sospecho :bah:
Avatar de Usuario
psycho_boy
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 1015
Registrado: 30 Jul 2005, 13:53
Ubicación: Barcelona

Mensaje por psycho_boy »

Buenas

A ver,que tuve un problemilla,ayer me puse a cambiarle a mi Epiphone Sheraton II las pastillas por una SD Seth Lovers de 2 conductores siguiendo este esquema

http://static.zoovy.com/img/guitarelect ... _hh3t22_01

La cosa es que la guitarra suena,pero no funcionan los controles de tono,lo unico que se es que al tocar los 2 potes de tono sin el cacharrilo este de plastico(donde van los numeros,esque no tengo puta idea de como se llaman :jiji: ) pues la guitarra empieza a zumbar.

Venga,gracias de antemano :dedo:
lestat
usuario
Mensajes: 373
Registrado: 27 May 2005, 11:54

Mensaje por lestat »

Hola Psycho_boy,

El esquema es el mismo que debieras de llevar anteriormente en la guitarra, comprueba que las soldaduras de "masa" (la malla del cable de las pastillas) son correctas y que al soldar el vivo de las pastillas no has soltado el condensador de tono que va al pote de tono.

Ya que estás, revisa también que el cable de masa que va del puente a la carcasa de los potenciómetros está soldado.

En fin ya nos contarás...

Un saludo.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”