Complemento al artículo de acabados: tapaporos

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FAJ
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Complemento al artículo de acabados: tapaporos

Mensaje por FAJ »

Ya que hay personas que me han preguntado cosas sobre el artículo de acabados (disponible en la sección "Descargas"), y dado que muchas de ellas son relativas al uso de tapaporos, pondré esto aquí como complemento a ese artículo. Lo mejor sería hacer una revisión completa, pero de momento ahí va esto.

Tapaporos

Los tapaporos de los que se habla en el artículo son adecuados para maderas con poros pequeños. En ese etimoe, por ejemplo, la goma laca hace un buen trabajo. Un "sanding sealer" (lo que venden como "tapaporos nitro") también podría valer, si bien no es recomendable por las razones que se mencionaron.

Cuando se tiene una madera muy porosa, como por ejemplo la caoba, no es habitual utilizar estos productos. Suelen usarse tapaporos con mucha carga, capaces de rellenar los poros en una aplicación (quizá dos) y que sigan rellenos cuando el producto ha endurecido.

Los tapaporos de este tipo existen en dos variedades: de base agua y al aceite. Cada uno tiene sus defensores, pero por lo general la mayoría de los guitarreros sigue usando los últimos. Dentro de ellos, los hay realmente al aceite (generalmente linaza) y al barniz sintético. Todos tienen una carga que suele consistir en un mineral en suspensión, casi siempre sílice en polvo muy fino. Cuando el tapaporos endurece, el mineral permanece en los poros sin gran disminución de volumen, aglutinado por la parte plástica del producto.

La estabilidad es la razón principal para usar estos productos. Recordemos que es posible rellenar los poros con el acabado, pero a largo plazo se volverán a notar debido al encogimiento de los productos sin carga. Esto es un problema común en los acabados evaporativos, como la nitrocelulosa. Sin embargo, no quiero dejar de decir que la madera con los poros rellenos de tapaporos pierde profundidad y resulta menos interesante.

Dónde encontrarlos

Afortunadamente, los tapaporos son fáciles de encontrar. Yo uso "Aparejo Titán", que podéis encontrar en muchos sitios. El peso del producto indica que en su composición entra una carga mineral, y la etiqueta indica que es compatible con acabados nitrocelulósicos. La base es un barniz sintético.

Preparación

Los tapaporos son sencillos de preparar. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

- El inconveniente mayor de la madera con los poros tapados, el ya mencionado aspecto plano sin profundidad, es menos evidente si el color de los poros tapados es más oscuro que el resto de la madera. De este modo, la madera tendrá un aspecto más natural; hacer otra cosa puede dar un efecto curioso, que quizá pueda interesar a alguien, pero no es lo habitual. Para lograr el color correcto, usad colorantes universales (yo uso los de Procolor) que se disuelven en casi cualquier tipo de acabado, al agua o al disolvente. No uséis tintes: la sílice es difícil de teñir así, y apenas conseguiréis nada ni siquiera usándolos en gran cantidad.

- Antes de aplicar el tapaporos a la pieza es conveniente hacer pruebas. Seguid todos los pasos del siguiente apartado en una madera de prueba, del mismo tipo que la que queréis acabar. Lo más seguro es que después de lijar encontréis que necesitáis aplicar más colorante. El color de los poros tapados y lijados debería ser, según dicen algunos, similar al de la madera mojada de ese mismo tipo.

- La consistencia del producto tal como está en el bote es un poco espesa para mi gusto. Añadid un poco de aguarrás o similar, aunque nunca en mucha cantidad. El producto debe ser una pasta, no debe fluir como una pintura.

Aplicación

Se puede aplicar con casi cualquier cosa: brocha, espátula, un trapo... Hay que hacerlo generosamente, y forzarlo para que entre en los poros haciendo movimientos circulares. Pasados unos minutos, cuando adquiere un aspecto mate, hay que retirar el sobrante con un estropajo (un Scotch Brite funciona muy bien) perpendicularmente a las vetas. También puede utilizarse una tarjeta de crédito haciendo de espátula. En definitiva, hay que procurar que los poros estén llenos de producto y que apenas haya nada fuera de ellos.

Muchos guitarreros usan tapaporos al aceite de linaza, de secado lento, y dejan pasar unos días antes de seguir con el acabado. Con este otro, basado en un barniz sintético, no es necesario tanto tiempo. Por seguridad, sin embargo, es conveniente esperar más de lo que indica el bote.

Cuando esté seco, habrá que lijar hasta eliminar el tapaporos que quedó fuera de los poros. Una lija P220 es correcta. Un peligro aquí es lijar más de la cuenta, abriendo nuevos poros, por lo que habrá que tener cuidado. El aspecto final de la madera debe ser muy plano, sin poros visibles. Si no es así, repetir la aplicación.
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dbsanz
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Mensaje por dbsanz »

gracias... :dedo:
pero y el tapaporos nitro que se da a pistola, no crees que da problemas de fragilidad en el acabado final, es decir hace que salten lascas desde la madera por el mínimo golpe?? Es que es el único transparente que he encontrado y al final opté por usar sólo laca nitro, incluso con caoba.

El tapaporos es siempre la parte fanganosa de mis proyectos :bah:
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Tupac
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Mensaje por Tupac »

Ustedes que tienen experiencia ¿Qué opinan de la conveniencia de usar goma laca y piedra pomex en polvo como tapaporos antes de la nitro?

El luthier con el que hago el curso de guitarra clásica recuerdo que lo planteó como una opción, pero no se que tal serviría en guitarras eléctricas.
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